Código de falla P0506

Código de falla P0506 El módulo de control del motor (ECM) controla el aire que entra dentro del motor con una válvula de control de aire en la marcha mínima (IAC). Para aumentar las RPM en la marcha mínima, el ECM comanda el pivote dentro de la válvula IAC para que se separe del asiento del cuerpo del acelerador.

Código de falla P0506 Velocidad al Ralentí Baja

Código de falla P0506

 

Lo anterior le permite al aire pasar a través del aspa del acelerador. Para disminuir las RPM el ECM comanda el pivote hacia el asiento del cuerpo del acelerador. Lo anterior reduce la cantidad de aire que pasa a través del aspa del acelerador. La herramienta de diagnóstico lee la posición del pivote de la válvula IAC en conteos. Entre más conteos existan, mayor es la cantidad de aire permitido pasar por el aspa del acelerador. Este código de diagnóstico de falla (DTC) determina si existe una condición baja de marcha mínima definida como 100 RPM abajo de las RPM deseadas en la marcha mínima.

Descriptor del DTC

Este procedimiento de diagnóstico permite el siguiente DTC:

Código de falla P0506 Velocidad al Ralentí Baja.

Condiciones para Ejecutar el DTC

  • Las pruebas no intrusivas están activas.
  • Los DTC P0106, P0107, P0108, P0112, P0113, P0117, P0118, P0122, P0123, P0131, P0132, P0133, P0134, P0135, P0141, P0171, P0172, P0201, P0202, P0203, P0204, P0336, P0337, P0351, P0352, P1167 y P1171 no están establecidos.
  • El motor está funcionando por más de 60 segundos.
  • Presión barométrica (BARO) es mayor que 72 kPa (10.4 psi).
  • La temperatura del refrigerante del motor (ECT) es mayor que 60°C (140°F).
  • El voltaje de ignición está entre 11-16 voltios.
  • La presión absoluta del múltiple (MAP) es menor que 60 kPa (8.7 psi).
  • La válvula IAC es controlada totalmente abierta.
  • Todo lo anterior debe estar presente por más de 5 segundos.

Condiciones para Establecer el DTC Código de falla P0506

•   Las revoluciones reales del motor son 100 RPM menos que las deseadas.

•   La falla existe durante 10 segundos.

Acción Tomada Cuando se Establece el DTC

•   El módulo de control enciende la luz indicadora de fallas (MIL) en el segundo ciclo de encendido consecutivo en que se ejecuta el diagnóstico y este falla.

•   El módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. La primera vez que el diagnóstico falla, el módulo de control almacena esta información en los Registros de Falla (“Failure Records”). Si el diagnóstico reporta una falla en el segundo ciclo de encendido consecutivo, el módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. El módulo de control escribe las condiciones de funcionamiento en el Cuadro Fijo (“Freeze Frame”) y actualiza los Registros de Falla (“Failure Records”).

•   El DTC histórico es almacenado.

Condiciones para Eliminar la MIL/DTC Código de falla P0506

  • El módulo de control APAGA (OFF) la luz indicadora de fallas (MIL) después de 3 ciclos de encendido consecutivos en que el diagnóstico se ejecuta y no falla.
  • Un DTC actual, Última Prueba Fracasada, se borra cuando se ejecuta el diagnóstico y este pasa existosamente la prueba.
  • Un DTC histórico se borra después de que ocurren 40 ciclos de calentamiento consecutivos, si ni este ni ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones reporta fallas.
  • Borre la MIL y el DTC con una herramienta de diagnóstico.

Ayudas para el Diagnóstico

Inspeccione la conexión eléctrica de la válvula IAC para verificar que los acoplamientos estén correctos.

El arnés de cables para verificar que no esté dañado.

El tornillo de tope del acelerador para verificar que no esté falso.

Inspeccione la conexión del acelerador para verificar que no esté doblado o desgastado.

La marcha mínima lenta o inestable puede ser ocasionada por una de las siguientes condiciones:

–   El sistema del combustible es demasiado rico o demasiado pobre.

–   Existencia de materia extraña en la orilla del cuerpo del acelerador o en el sistema de inducción de aire.

–   Una fuga o restricción en el múltiple de admisión.

–   Sobrecarga excesiva en el motor — Localice poleas, bombas o motores atorados en la banda accesoria.

–   Sobrepeso en el aceite del motor.

•   Si la falla es intermitente, ver Fallas Intermitentes.

Descripción de la Prueba

Los números que se mencionan a continuación corresponden al número del paso en la tabla de diagnóstico.

1.   La Revisión de Diagnóstico del Sistema induce al técnico a completar algunas revisiones básicas y a almacenar la información del Cuadro Fijo y Registros de Falla en la herramienta de diagnóstico, en caso de ser aplicable. Lo anterior crea una copia electrónica de la información que se obtiene cuando se presenta la falla. La información es almacenada en la herramienta de diagnóstico para utilizarse como referencia más adelante.

2.   Si el funcionamiento del sistema de la IAC es adecuado, podrá ser prolongado y retractado por la herramienta de diagnóstico y cambiar las RPM del motor en la marcha mínima. El movimiento de la válvula es verificado por un cambio en las RPM del motor.

3.   Si la herramienta de diagnóstico tuvo la capacidad de comandar la válvula IAC sin problemas, es posible que aún exista una falla interna dentro de la válvula IAC. Lo anterior puede verificarse revisando la resistencia interna de las válvulas IAC.

Vease la tabla de diagnostico para determinar el problema

5.   Los circuitos de IAC siempre tienen señales de tierra o voltaje en pares. Si la luz de prueba se ilumina en más o en menos de 2 terminales, uno de los circuitos está abierto o tiene un corto al voltaje.

6.   Los circuitos de IAC siempre tienen señales de tierra o voltaje en pares. Si la luz de prueba se ilumina en más o en menos de 2 terminales, uno de los circuitos está abierto o tiene un corto a tierra.

8.   Los circuitos de IAC cambian constantemente entre la tierra y el voltaje, por lo tanto la luz de prueba debe prender y apagar en todos los circuitos cuando esté conectada a tierra.

10.   Cualquier circuito, que se sospeche sea la causa de la queja intermitente, debe ser completamente inspeccionado para localizar terminales volteadas, acoplamientos inadecuados, seguros quebrados, terminales mal formadas o dañadas, conexiones de terminales a cables malas o daño físico al arnés de cables.

12.   Cuando la luz de prueba permanece constantemente ENCENDIDA indica que el circuito tiene un corto al voltaje.

14.   El ECM de reemplazo debe ser programado. Vea el procedimiento más actualizado para la programación del ECM.

16.   Si no se han encontrado más fallas hasta este momento y no se establecieron DTC adicionales, ver Ayudas para el Diagnóstico en esta sección para revisiones e información adicionales.

ver tabla de diagnostico

Archivo PDF
Datacar-ManualRepair.com