Código de falla P0108

Código de falla P0108. El módulo de control del motor (ECM) utiliza el sensor de presión absoluta del múltiple (MAP) para controlar la entrega del combustible y la sincronización de la ignición. El sensor MAP mide los cambios en la presión del múltiple de admisión la cual es el resultado de la carga del motor, el vacío del múltiple de admisión y los cambios en las RPM y los convierte en salidas de voltaje.

INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE FALLA P0108

Código de falla P0108

 

DTC P0108 DTC Diagnostic Trouble Codes, (Códigos de Problemas de Diagnóstico)

Descripción del circuito Que es el sensor MAP

El ECM envía un voltaje de referencia de 5 voltios al sensor MAP. Conforme la presión del múltiple cambia, la salida del sensor MAP también cambia. Al supervisar el voltaje de salida del sensor MAP, el ECM conoce la presión del múltiple.

Una presión baja, un voltaje bajo, el voltaje de salida será aproximadamente 1-1.5 voltios mientras que la presión más alta, voltaje alto, el voltaje de salida será de aproximadamente 4.5-4.8 voltios cuando el acelerador se encuentra totalmente abierto (WOT). El sensor MAP también se utiliza bajo ciertas condiciones para medir la presión barométrica (BARO), permitiéndole al ECM hacer los ajustes necesarios para las diferentes altitudes. El sensor MAP contiene los siguientes circuitos:

  • Un circuito de referencia de 5 voltios.
  • Una referencia baja.
  • Una señal de sensor de MAP.

Descriptor del DTC

Este procedimiento de diagnóstico permite el siguiente código de falla:

Codigo de falla P0108 Voltaje Alto de Circuito de Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP)

Condiciones para Ejecutar el DTC

  • El DTC P0122, P0123, P1121, P1122 no están establecidos.
  • No existen condiciones de falla del sensor de posición del acelerador (TP).
  • El motor está funcionando por más de 10 segundos.
  • El sensor TP es menor que 20% si las RPM son menor que 3,000.
  • El sensor TP es menor que 30% si las RPM son mayor que 3,000.

Condiciones para Establecer el DTC

El ECM detecta que la MAP es más que 103 kPa durante más de 5 segundos.

Acción Tomada Cuando se Establece el DTC

  • El módulo de control enciende la luz indicadora de fallas (MIL) en el segundo ciclo de encendido consecutivo en que se ejecuta el diagnóstico y este falla.
  • El módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. La primera vez que el diagnóstico falla, el módulo de control almacena esta información en los Registros de Falla (“Failure Records”). Si el diagnóstico reporta una falla en el segundo ciclo de encendido consecutivo, el módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. El módulo de control escribe las condiciones de funcionamiento en el Cuadro Fijo (“Freeze Frame”) y actualiza los Registros de Falla (“Failure Records”).
  • Un código de diagnóstico de falla (DTC) histórico es almacenado.
  • El ECM sustituye un valor de MAP fijo y utiliza el sensor de posición del acelerador (TP) para controlar la entrega del combustible. La herramienta de diagnóstico no mostrará un valor de ajuste.

Condiciones para Eliminar la MIL/DTC

  • El módulo de control APAGA (OFF) la luz indicadora de fallas (MIL) después de 3 ciclos de encendido consecutivos en que el diagnóstico se ejecuta y no falla.
  • Un DTC actual, Última Prueba Fracasada, se borra cuando se ejecuta el diagnóstico y este pasa existosamente la prueba.
  • Un DTC histórico se borra después de que ocurren 40 ciclos de calentamiento consecutivos, si ni este ni ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones reporta fallas.
  • Borre la MIL y el DTC con una herramienta de diagnóstico.

Desconecte la alimentación de la batería del ECM por más de 10 segundos.

Ayudas para el Diagnóstico

  • Con la ignición ENCENDIDA y el motor APAGADO, la presión del múltiple es igual a la presión atmosférica y el voltaje de la señal será alto. Esta información es utilizada por el ECM como un indicativo de la altitud del vehículo. La comparación de esta lectura con un vehículo en buenas condiciones con el mismo sensor es una buena manera de verificar la exactitud del sensor sospechoso. Las lecturas deben ser las mismas a 12 kPa (1.7 psi).
  • Si el DTC P0108 es intermitente, ver Diagnóstico del Sensor de Presión Absoluta del Múltiple (MAP) para un diagnóstico más completo.
  • El DTC P0108 puede establecerse como resultado de una falla de encendido. Si existe una falla de encendido, repare la causa de la falla antes de utilizar esta tabla. Los conteos de la falla de encendido pueden ser utilizados para determinar cuales son los cilindros que están fallando.

Importante: después de las reparaciones, utilice la función “FUEL TRIM RESET” (RESTABLECER REGULACIÓN DE COMBUSTIBLE) en la herramienta de diagnóstico para restablecer la regulación de combustible de larga duración a 128 (0%).

Descripción de la Prueba Codigo de falla P0108

Los números que se mencionan a continuación corresponden al número del paso en la tabla de diagnóstico.

1.   La Revisión de Diagnóstico del Sistema induce al técnico a completar algunas revisiones básicas y a almacenar la información del Cuadro Fijo y Registros de Falla en la herramienta de diagnóstico, en caso de ser aplicable. Lo anterior crea una copia electrónica de la información que se obtiene cuando se presenta la falla. La información es almacenada en la herramienta de diagnóstico para utilizarse como referencia más adelante.

2.   Este paso determinará si el DTC P0108 es el resultado de una falla dura o de una condición intermitente.

3.   Este paso simula las condiciones para el DTC P0107. Si el ECM reconoce el cambio, entonces el ECM, la referencia de 5 voltios y los circuitos de señal del sensor se encuentran en buenas condiciones.

5.   Este paso busca para localizar una abertura en el circuito a tierra del sensor. Si el circuito fue abierto, se pueden establecer DTC adicionales. Si no se establecieron DTC adicionales, pero el circuito se encontró abierto, entonces la abertura debe estar entre el sensor MAP y el empalme a tierra del conector eléctrico.

6.   Cuando el sensor circuito de señal tiene un corto al voltaje de la batería, el TP será exhibido arriba del 0% todo el tiempo y el lado alto del Aire Acondicionado “A/C” será exhibido alto. El vehículo también permanecerá en Circuito Abierto.

8.   La fuente de vacío del sensor MAP debe suministrar únicamente el vacío al sensor MAP. Inspeccione el puerto de vacío para verificar que no esté restringido con rebaba fundida.

9.   Desconecte todos los sensores que utilizan la referencia de 5 voltios, uno a la vez mientras que observa el corto en el circuito de referencia de 5 voltios. Reemplace cualquier sensor que haya ocasionado el corto en el circuito de referencia de 5 voltios.

11.   El ECM de reemplazo debe ser programado. Vea el procedimiento de Techline más actualizado para la programación del ECM.

VER TABLA DE DIAGNOSTICO

Archivo PDF
Datacar-ManualRepair.com