Manual de mecánica de la Transmisión Automática

Las transmisiones automáticas o caja de cambios automáticos, son un transeje de vehículos que puede encargarse por sí misma de cambiar la relación de cambio automáticamente a medida que el vehículo se mueve. Existen varios tipos de caja de velocidades. la descripción y funcionamiento varia según el tipo de transmisión.

Manuales de mecánica / Transmisiones automáticas

La trasmisión automática, también es utilizada en vehículos pesados como locomotoras y maquinaria de trabajo con motores Diesel. La transmisión de cambios automáticos generalmente funciona bajo la presión de aceite. Esta presión es impulsada por medio de una bomba y una turbina. La presión se controla mediante solenoides y conductos venosos en los componentes de la caja de cambios. Entre mas velocidad, mayor presión. De este modo la transmisión sabe en que momento realizar los cambios de manera automática, sin la intervención del conductor.

Tipos de Transmisiones Automáticas

Tipos de Transmisiones Automáticas

Existen varios tipos de transmisiones Automáticas. Las hay de tipo hidráulico, Electrónico o continuamente variable. Las cajas de velocidades mas comunes son las de tipo hidráulico, que utilizan la presión de una bomba de aceite, una turbina y convertidor de par, que impulsan el fluido hacia un conjunto de engranes planetarios que proporcionan una potencia de salida mas potente hacia las ruedas motrices.

La transmisión automática utiliza embragues internos que realizan la función de un embrague de una transmisión manual. estos conjuntos de embragues facilitan la realización de los cambios de manera automática, con mayor suavidad y precisión, siempre tratando de economizar al máximo el consumo de combustible.

Componentes mecánicos de una transmisión

La caja de cambios consta de un conjunto de componentes mecánicos donde se encuentra incluida la bomba de aceite, además de el conjunto de engranajes epicicloides. Además del cuerpo de valvulas y el convertidor de par.

Conjunto de engranajes

El conjunto de engranajes, accionan mediante las variaciones de la presión del fluido que otorga la bomba de aceite. estos conjuntos constan de frenos de disco y embragues para la realización de los cambios según la presión ejercida por la bomba de aceite. «Para que se entienda» Al pisar mas el pedal del acelerador mayores son las revoluciones del motor. Y como se explico anteriormente a mayor revoluciones mayor presión del fluido.

Convertidor de par

El convertidor de par se encarga de transmitir las revoluciones del motor hacia la entrada de cambio, Generando en la misma proporción el par de motor hasta lograr una equidad de los componentes en cuanto a revoluciones y velocidades.

Bomba de aceite de la caja de cambios

La bomba de aceite de la caja de velocidades es la encargada de suministrar el fluido a través de los conductos de la misma. Esta bomba se acciona mediante el acoplamiento del motor y transmisión. La bomba de aceite de la transmisión se encarga de generar la presión mediante la revoluciones del motor. Es decir, Entre mayores son las revoluciones del motor del vehículo, mayor es la presión de aceite que se genera en la bomba. De este modo la bomba de aceite lubrica todos los componentes internos y de fricción, como los embragues y discos de cambio así como el o los conjuntos de engranajes planetarios según el modelo de la transmisión.

Cuerpo de valvulas

El cuerpo de valvulas es una caja con cavidades y conductos por donde fluye el aceite o lubricante bajo un regimen de alta presión. Funciona a través de muelles y valvulas y solenoides de tipo magnéticos, que son los encargados de redirigir el fluido ATF hacia otros conductos para generara al cambio de velocidades, mediante la presión hidráulica ejercida en este conjunto de valvulas por medio de la bomba hidráulica o bomba de aceite.

Cuerpo de valvulas

Este cuerpo de valvulas debe estar completamente limpio en su interior para que ofrezca un correcto funcionamiento. El desgaste de el mismo puede causar fallos en la transmisión como perdida de potencia o hacer que los cambios se patinen por la falta de presión así, como cambios bruscos o erróneos.

Transmisiones Automáticas con control electrónico

Una transmisión con sistema de control electrónico, procesa continuamente la información retroalimentada por sensores, logrando así controlar todas las condiciones de funcionamiento de la transmisión del vehículo. Estos sensores utilizan la información así cómo para ejercer los cambios automáticos de manera suave y llevar de manera continua un monitoreo de los mismos para determinar una posible falla del sistema.

Conjunto de componentes

El control electrónico es proporcionado por el Módulo de control de la transmisión (TCM) en los modelos y por un módulo de control del tren motriz (PCM) El PCM o TCM determina el punto de cambio apropiado desde datos proporcionados por los sensores y activa la válvula de solenoide apropiada Los cuerpos de válvula incluyen; cuerpo de la válvula principal, cuerpo de la válvula del regulador, cuerpo del servo y cuerpo de la válvula del acumulador principal.

El conjunto del cuerpo de la válvula consta de válvula manual, válvula de cambio «C», válvula de cambio «D», válvula de cambio «E», servocontrol válvula, válvula moduladora, válvula de retención del convertidor de par, válvula CPC inversa, válvula de alivio del enfriador. Cambio de bloqueo válvula, válvula de retención del enfriador y engranajes de la bomba ATF.

El cuerpo de la válvula reguladora consta de válvula reguladora, bloqueo válvula de sincronización y válvula de control de bloqueo. El conjunto del servo consta de válvula servo, válvula de cambio «A», válvula de cambio «B», Válvulas CPC «A» y «B», acumuladores 3º y 4º. El cuerpo de la válvula del acumulador consta de 1.° y 2.° Pistones del acumulador y válvula de control de lubricación.

Transmisiones Automáticas CVT

Transmisiones Automáticas CVT

Las Transmisiones Automáticas CVT Continuamente variable, cuenta con un sistema electrónico con un TCM que recibe una señal del sensor de velocidad del vehículo, interruptor PNP y proporciona control de cambio o bloqueo control mediante electroválvulas CVT. El TCM también se comunica con el ECM por medio de una señal enviada desde los elementos de detección utilizados con el Partes del sistema CVT relacionadas con OBD para fines de diagnóstico de mal funcionamiento.

La caja de velocidades no está equipado con un convertidor de par. El CVT proporciona velocidades sin etapa. Trabaja con una velocidad de avance continuo variable y una de retroceso.

Componentes de la CVT

El eje de entrada incluye un engranaje solar. El eje de la polea de transmisión incluye embrague de avance, que monta el conjunto del portador en tambor de embrague de avance. El conjunto del portador incluye engranajes de piñón, que engranan con el engranaje solar y la corona. Anillo El engranaje tiene un disco de freno de marcha atrás montado en el cubo.

El eje de la polea impulsada incluye el embrague de arranque y el engranaje impulsor secundario, que es integral con el engranaje de estacionamiento. El eje del engranaje secundario se coloca entre el engranaje impulsor secundario y el engranaje impulsado final. Eje de engranaje secundario incluye un engranaje conducido secundario, que sirve para cambiar la dirección de rotación. Cuando ciertas combinaciones de los engranajes planetarios en el transeje se acoplan mediante embragues y freno de marcha atrás, la potencia se transmite desde la polea de transmisión de la polea conducida para proporcionar engranajes de avance y retroceso. Las poleas y los embragues reciben líquido de sus respectivas tuberías de alimentación. El freno de marcha atrás recibe líquido del circuito hidráulico interno.

El volante de doble masa proporciona un efecto de amortiguación que ayuda a reducir las fluctuaciones en la velocidad de rotación de la transmisión. Esto da como resultado un funcionamiento más suave del motor y del tren motriz. El volante es un diseño de 2 piezas. La mitad se atornilla al cigüeñal. La otra mitad está ranurada al eje de entrada del transeje. La mitad del cigüeñal impulsa la mitad del eje de entrada usando resortes de torsión, cámaras de amortiguación viscosas que contienen grasa y una superficie de fricción. Los resortes de torsión permiten controlar el movimiento entre las 2 superficies. Las cámaras de grasa y la superficie de fricción actúan como amortiguadores.

Servicio para la transmisión automática

La transmisión automática siempre requiere de un servicio. es por ello, que se deben de conocer los intervalos recomendados por el fabricante para que la misma entregue un buen desempeño.

Cada cuando hacer el servicio

Verifique el nivel de fluido de transmisión en cada cambio de aceite del motor. En vehículos ligeros cambie el fluido de la transmisión y filtre a intervalos de 30,000 millas. En vehículos superiores pesados, cambie el fluido de transmisión y filtro a 24,000 millas.

Si el vehículo se usa en condiciones de servicio severas (uso comercial, tracción del remolque, conducción constante de parada y marcha), Cambie el fluido y filtre cada 15,000 millas en vehículos ligeros y a 12,000 millas en vehículos pesados.

Como medir el aceite de la caja de velocidades

Con un vehículo estacionado en una superficie de nivel y motor en ralentí, mueva la palanca del selector a través de todas las posiciones, terminando en parking. Retire la varilla de medición, limpie y verifique el nivel de líquido. El nivel de fluido debe estar entre las marcas ADD y completas en la varilla de la dipa.

Si el vehículo ha sido operado durante un tiempo prolongado a alta velocidad, en el tráfico de la ciudad o tirando de un remolque o sobrecarga. El nivel de fluido no se puede determinar inmediatamente. La transmisión debe enfriarse durante unos 30 minutos después de que el vehículo esté estacionado, antes de que el nivel de líquido se pueda verificar con precisión.

Encuentra el modelo de tu transmisión para mas información o busca por el modelo y marca de tu auto.