Código de falla P0123

Código de falla P0123 El sensor de posición de la mariposa (TP) es utilizado por el módulo de control del motor (ECM) para determinar el ángulo de plato de la mariposa para varios sistemas de manejo del motor. El sensor de TP es un sensor tipo potenciómetro con 3 circuitos:

Código de falla P0123 Voltaje Alto de Circuito de Sensor de Posición de la Mariposa (TP).

Código de Falla P0123

 

  • Un circuito de referencia de 5 voltios
  • Un circuito de referencia baja
  • Una señal

El ECM suministra la señal del voltaje de referencia de 5 voltios y la tierra al sensor de posición del acelerador (TP). El sensor TP envía de regreso al ECM una señal de voltaje relativa a la abertura de la placa del acelerador. La señal del voltaje varía aproximadamente de 0.33 voltios cuando el acelerador está cerrado, a más de 4.3 voltios cuando el acelerador se encuentra totalmente abierto (WOT).

La señal de TP es utilizada por el ECM para el control del combustible y para la mayoría de las salidas del ECM que están controladas. Esta señal de TP es una de las entradas más importantes utilizada por el ECM para el control del combustible y la mayoría de las salidas del ECM que están controladas.

Descriptor del DTC Código de falla P0123

Este procedimiento de diagnóstico permite el siguiente código de falla:

Código de falla P0123 Voltaje Alto de Circuito de Sensor de Posición de la Mariposa (TP).

Condiciones para Ejecutar el DTC

La ignición está encendida o el motor está funcionando.

Condiciones para Establecer el DTC

Importante: la herramienta de diagnóstico muestra un voltaje cerca de los 0.0 voltios. No utilice el parámetro de voltaje de la herramienta de diagnóstico para determinar si hay una falla del sensor de TP.

El ECM detecta que el voltaje de la señal del sensor de TP es mayor que 4.9 voltios por un total de 2.5 segundos durante un periodo de 5 segundos.

Acción Tomada Cuando se Establece el DTC

  • El módulo de control enciende la luz indicadora de fallas (MIL) en el segundo ciclo de encendido consecutivo en que se ejecuta el diagnóstico y este falla.
  • El módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. La primera vez que el diagnóstico falla, el módulo de control almacena esta información en los Registros de Falla (“Failure Records”). Si el diagnóstico reporta una falla en el segundo ciclo de encendido consecutivo, el módulo de control registra las condiciones de funcionamiento en el momento en que ocurre la falla. El módulo de control escribe las condiciones de funcionamiento en el Cuadro Fijo (“Freeze Frame”) y actualiza los Registros de Falla (“Failure Records”).
  • Un código de diagnóstico de falla (DTC) histórico es almacenado.
  • El ángulo de TP cambiará a 0% cuando la velocidad del vehículo es menor que 3 km/h (2 mph) y a 10% cuando la velocidad del vehículo es mayor que 3 km/h (2 mph). La herramienta de diagnóstico no exhibe el valor de ajuste.

Condiciones para Eliminar la MIL/DTC

  • El módulo de control APAGA (OFF) la luz indicadora de fallas (MIL) después de 3 ciclos de encendido consecutivos en que el diagnóstico se ejecuta y no falla.
  • Un DTC actual, Última Prueba Fracasada, se borra cuando se ejecuta el diagnóstico y este pasa existosamente la prueba.
  • Un DTC histórico se borra después de que ocurren 40 ciclos de calentamiento consecutivos, si ni este ni ningún otro diagnóstico relacionado con emisiones reporta fallas.
  • Borre la MIL y el DTC con una herramienta de diagnóstico.

Ayudas para el Diagnóstico

  • Si el DTC P0123 no puede ser duplicado, puede utilizar la información de los valores del Cuadro Fijo. Utilice la información de los datos de la herramienta de diagnóstico para el estado del DTC. Si el DTC es intermitente, la tabla de diagnóstico le puede ayudar a aislar el problema.
  • Con la ignición ENCENDIDA y el acelerador cerrado, el voltaje debe leer entre 0.2-0.9 voltios y aumentar constantemente a más de 4.3 voltios en WOT.
  • Si los DTC P0123, P0118 y P0113 se establecen al mismo tiempo, podría ser debido a una abertura en el circuito a tierra del sensor.

Descripción de la Prueba

Los números que se mencionan a continuación corresponden al número del paso en la tabla de diagnóstico.

1.   La Revisión de Diagnóstico del Sistema induce al técnico a completar algunas revisiones básicas y a almacenar la información del Cuadro Fijo y Registros de Falla en la herramienta de diagnóstico, en caso de ser aplicable. Lo anterior crea una copia electrónica de la información que se obtiene cuando se presenta la falla. La información es almacenada en la herramienta de diagnóstico para utilizarse como referencia más adelante.

2.   Con el acelerador cerrado, la lectura del voltaje del sensor TP debería de ser menor que 0.9 voltios. Si la lectura del voltaje del sensor TP no es menor que 0.9 voltios verifique que el cable del acelerador no esté pegado o doblado.

4.   Con el sensor TP desconectado, el voltaje del sensor TP debe ser menor que 0.2 voltios si el ECM y el cableado están en buenas condiciones.

5.   Al sondear el circuito a tierra con una luz de prueba se puede verificar que el circuito no tenga una resistencia alta, la cual ocasiona que el DTC P0123 se establezca.

7.   Si el circuito de referencia de 5 voltios tiene un corto, también se establecerán DTC adicionales.

11.   El ECM de reemplazo debe ser programado. Vea el procedimiento de Techline más actualizado para la programación del ECM.

VER TABLA DE DIAGNOSTICO

Archivo PDF
Datacar-ManualRepair.com