¿Cómo Lavar o limpiar la válvula IAC, Reparar o cambiar?

Lo primero que debemos de saber es, que hace y para que sirve la válvula IAC. Porque se puede o no lavar, trataremos de explicarlo con una serie de pasos tal y como nos gustaría que nos explicaran algo que no entendemos. La pregunta es si se puede lavar o como limpiar la válvula iac (válvula de control de aire)

Se debe limpiar la válvula iac con regularidad para evitar fallas

¿Cómo Lavar o limpiar la válvula IAC, Reparar o cambiar?

Valvula IAC (idle air control) es un elemento fundamental y muy importante en el vehículo. Esta regula la entrada del aire al motor del vehículo, por medio de 2 motores internos. Estos a su vez, empujan o retraen un vástago que permite o no la entrada de aire al múltiple de admisión. La limpieza de esta válvula es esencial, ya que la suciedad polvo y algún otro contaminante ya sea externo o interno. Estos pueden descompensar esta correcta regulación, lo cual puede afectar al correcto funcionamiento del motor.

Para entender el correcto funcionamiento de esta válvula vamos a entender lo siguiente. El motor del vehículo necesita un poco de aire para poder funcionar entre mayor sea la cantidad de aire que entra al motor mayor es la aceleración del mismo. Es por ello que el cuerpo de aceleración cuenta con un papalote que permite la apertura para una mayor cantidad de aire entre al motor. Es así que este se acelera al abrir este papalote. Al mismo tiempo este mueve algunos sensores los cuales indican ala computadora del vehículo que se requiere mas gasolina para nivelar una correcta mezcla aire combustible.

¿Cómo Lavar o limpiar la válvula IAC, Reparar o cambiar?

Como funciona y que hay en el interior de la válvula

Esta cuenta con 2 motores internos uno empuja el vástago y otro la retrae Dependiendo la marca y el vehículo, esta funciona de manera diferente, pero en si son exactamente lo mismo.

Muchas de estas cuentan con 4 cables y algunas con 6 en esta ocasión hablaremos de la que tiene solo 4 cables. bien es importante saber que los dos motores cuenta con 2 pines cada uno. Digamos pines 1234, en algunos vehículos como el Chevy, Cavalier Aveo se implementan válvulas de la marca VDO los pines 1y2 son de un motor y 3y4 de otro en los vehículos que se implementa la marca Magneti marelli, esta suele colocar los pines de las mismas 1y4 para un motor y 2y3 para otro. Esto se puede comprobar midiendo los pines con un multímetro y los pines que hagan resistencia son un motor y los otros 2 de otro

¿Como se debe lavar la válvula iac para no dañarla?

Esta debe de lavarse cuidadosamente ya que si movemos algo que no debemos esta se descalibra. De manera que ya no podrá realizar una función correcta. Bien, a pesar de lo que muchos digan es importante no desarmar esta válvula. Para lavarla, se recomienda utilizar un limpiador que sea noble con las partes eléctricas para no dañarlas. El mas recomendado el el Silijet o limpiador dieléctrico, que es utilizado en la limpieza de componentes electrónicos. Esta a su ves debe limpiarse de manera vertical evitando que la suciedad caiga al interior de la misma.

Ya estando limpia exteriormente se puede aplicar un poco de lubricante como DW40 solo para lubricar el vástago. Aunque esto no es muy recomendable ya que las partículas de polvo se adieren por el liquido aceitoso del mismo.

Es importante también lavar la base de la válvula. De esta manera también se contribuye a un buen funcionamiento así como cambiar constantemente el filtro de aire. Así evitaremos que nuestra válvula se ensucie rápidamente. se debe de tomar en cuenta que un cuerpo de aceleración completamente limpio, así como la válvula iac, hacen posible un optimo desempeño y un consumo bajo de combustible.